Festival de Teatro en Guayaquil

E-mail

Como una necesidad de no dejar morir la memoria del más importante dramaturgo del país surgió el Primer Festival de Teatro José Martínez Queirolo, que llega desde esta noche a la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG) y se extenderá hasta el 11 de este mes.

La idea de su realización nació de Uniteatro Guayas con la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Augusto Enríquez, director de Kurombos y presidente de Uniteatro Guayas, señala que “se conversó con Ana Julia Rugel  de Hollis, apoderada de Pipo, como se lo conocía al dramaturgo, quien falleció en noviembre del año pasado, para pedir autorización del uso del nombre e imagen de él y  que sea Uniteatro Guayas el organizador anual de la cita, a lo que estuvo de acuerdo”.

El grupo de Enríquez también intervendrá en el encuentro escénico. Añade que otra razón para organizar la actividad es que se convierta en un incentivo al desarrollo de la dramaturgia local. Dice que en posteriores ediciones se pretende crear un concurso de dramaturgia a través de la Casa de la Cultura, el Ministerio de Cultura o el Municipio de la ciudad. Se aspira a que parte del premio sea que las obras ganadoras se escenifiquen en el festival, “por lo que ahora (los días 6, 7 y 8 de octubre) se dictará un taller de dramaturgia dirigido por Cristian Cortez sin costo alguno para quienes estén interesados en la creación de textos teatrales. El material resultante de este taller se leerá en el cierre del festival”.

Indica que pese a que el homenaje es para  Pipo,  las escenificaciones no necesariamente tienen que realizarse con obras de su autoría. La obra que abre este encuentro hoy, a las 20:00, en el auditorio Jorge Pérez Concha, de la CCG,  es Comedia más comedia, a cargo del grupo Teatro Experimental Guayaquil, que dirige Marina Salvarezza. Este montaje está basado en textos breves escritos por José Martínez Queirolo. Además se ha  previsto la realización de mesas redondas y lecturas de obras breves del fallecido dramaturgo.

Virgilio Valero, director de Teatro Ensayo Gestus, uno de los grupos participantes en la cita escénica, sostiene que Pipo es un amigo que reafirmó su identidad como teatrista y que “con sus posturas éticas y estéticas es un ejemplo para continuar indagando en el efímero Arte del Teatro”.

La obra que presentará esta agrupación es Pervertimento y aunque no pertenece a Martínez Queirolo, quisieron ofrecerle esta puesta en escena en específico porque “toca el teatro por dentro y queremos entregársela como homenaje a su labor artística”.

Teatro Ensayo Gestus, que presentó hace algunos años la obra Q.E.P.D., de Pipo, prevé hacer un remontaje de esta y también llevar al tablado su versión de El avaro.

Christian Cabrera, director del grupo Teatro de la Casa, que participa con La casa del qué dirán, del dramaturgo fallecido, indica que al homenajeado hay que recordarlo “haciendo teatro y no dejando que sus obras caigan en el silencio absoluto del baúl de los recuerdos”.

Las entradas a las funciones teatrales para los adultos cuestan $ 3; mientras que para los niños, $ 1. Además, el ingreso al taller, mesas redondas y lecturas es gratuito.

Apuntes
Hoy, a las 17:00, en el auditorio Grupo de Guayaquil de la Casa de la Cultura  del Guayas (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo), se lee una reseña de José Martínez Queirolo. Luego hay la mesa redonda ‘El ejercicio de la escritura dirigido hacia el hecho teatral’, con Hugo Avilés y Cristian Cortez; y se leerán cuentos de Pipo.

Ver Agenda del Festival de Teatro José Martínez Queirolo

Fuente: Diario El Universo

 

Eventos

Marzo
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
     Registrarse al boletín gratuito


agenda de eventos ecuador