Virgilo Valero expone grabados inéditos

E-mail

Se trata de Ancestrales, una exposición que reúne 36 grabados inéditos, en los que Valero intenta un acercamiento hacia las costumbres, la naturaleza y el erotismo de la cultura aborigen del país. Las técnicas utilizadas son la linografía (impresión en linóleo) y la monoestampa (una variación de la monotipia).

Algunas obras toman elementos ancestrales icónicos -como las serpientes- y los adaptan a la intención del autor, esa de mixturar lo autóctono con lo insertado.

“De pronto me encontré produciendo serpientes con los aros propios de los santos; o vírgenes que tienen toda la significación valdivia, pero a la vez rasgos cristianos”, explica Valero, quien tuvo sus primeros coqueteos con el arte visual en la universidad (estudió Diseño de interiores) y luego -en 1991- fue alumno de Hernán Zúñiga, en el taller Galo Galecio, que impartió en la CCNG.

Otro aspecto peculiar de la muestra -que empezó a gestarse desde el año pasado- es que los títulos de los cuadros fueron traducidos al kichwa, según el autor, para lograr una mayor cercanía con la forma de decir de los ancestros. En esta labor colaboró la periodista Silvia Vásquez de Amaguaña.

El artista plástico Hernán Zúñiga percibe una relación entre la obra visual de Valero y su trabajo en el teatro. “Integra cierta lúdica estética que proviene de su personalidad de actor que maneja los espacios”, dice Zúñiga y, además, opina que es interesante que en su nueva exposición use elementos del diseño ancestral y lo haga con una técnica pertinente.

Virgilio Valero ha mostrado sus creaciones en otros espacios. En 2008, por ejemplo, presentó Geometrías en la galería Mirador, de la Universidad Católica de Guayaquil. Marina Paolinelli, directora del lugar, cree que la obra visual de Valero es “altamente  expresionista, de coloridos fuertes, que desbordan una gestualidad heredada de su pasión por el teatro”. Asimismo, considera que es siempre coherente con su propuesta creativa y comunicadora.

Sobre el vínculo que los críticos le establecen con la dramaturgia, Valero opina que todo se conjuga en “la  necesidad de decir”.

Fuente: Diario El Telégrafo

 

Eventos

Marzo
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
     Registrarse al boletín gratuito


agenda de eventos ecuador