La revolución Quiteña en una exposición

E-mail

La revolución quiteña y sus escenarios. Sus protagonistas, la situación económica, social, cultural. La epidemia de la época. Sus antecedentes, el pueblo rebelde, la Real Audiencia de Quito... Todo lo ocurrido antes del 10 de Agosto de 1809 y los detalles inherentes a la revuelta se relatan en una exposición abierta en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital.

La exposición, que se inauguró en agosto del año anterior, forma parte de los actos programados por el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia. Es, si se quiere, la historia misma de esta fecha que en estos días es resaltada como una de las más importantes de la vida política del Ecuador.

Los organizadores de la actividad presentan la muestra con diferentes elementos visuales que permiten que el público se adentre en aspectos como, por ejemplo, en el inicio de la publicación del periódico Primicias de la Cultura de Quito, cuando no había las condiciones políticas ni técnicas ni económicas para hacerlo. Es más, cuando en esos momentos se castigaba todo aquello que significaba faltarle el respeto a la monarquía española. Y pensar diferente y expresarlo públicamente era, justamente, un motivo de sanción.

En la exposición se cuentan las acciones del creador de ese periódico, Eugenio Espejo. Se adjunta una figura digitalizada de Espejo, con movimiento de labios y ojos que, a través de grabaciones y efectos especiales, emite mensajes para el público que acude a la muestra.

La exposición consta de cinco pabellones. Cada uno de ellos con temáticas propias de hechos particulares que se registraron antes, durante y después de la proclamación de la libertad. En el primero se habla sobre Quito, sombras en el siglo de las luces. Aquí se entregan datos del territorio de la Real Audiencia de Quito, la visita de la misión geodésica francesa y su relación con el científico ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado.

Se ofrecen explicaciones de los sistemas de producción, la explotación del indígena, los hechos alrededor de la expulsión de los jesuitas, las calamidades naturales que afectaban a la población, la rebelión de los barrios de Quito y los antecedentes de la Revolución Quiteña. Sobre los fenómenos naturales se señalan los terremotos en las ciudades de Quito (1755), Latacunga (1757) y Riobamba (1797), pero también las erupciones de los volcanes Quilotoa (1725 y 1740), Cotopaxi (1742, 1744, 1766 y 1768), Tungurahua (1773, 1776 y 1781), Antisana (1728) y Sangay (1739).

El segundo pabellón está consagrado a La nación en la fragua y se cuentan aspectos de la Revolución Quiteña, como las ideas de sus pensadores.

Se habla, entre otros detalles, de Quito como la ciudad de las universidades, la presencia y la influencia de Eugenio Espejo, los protagonistas de la Revolución Quiteña y la participación de la mujer en la construcción del pensamiento libertario.
 
En otro pabellón se narran los hechos relacionados con la revolución del 10 de Agosto. Y se lo hace mediante un montaje audiovisual. Constan datos desde la reunión de Navidad, en diciembre de 1808, hasta el fracaso de la primera junta de Gobierno y la detención de los patriotas.

Se puede conocer, además, en dos siguientes pabellones, los hechos vinculados con esa etapa registrada después del Primer Grito de Independencia, entre ellos la masacre del 2 de Agosto de 1810.

 

Eventos

Marzo
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
     Registrarse al boletín gratuito


agenda de eventos ecuador