Sigue Jazz in situ a ritmo de marimba

E-mail

Hay sobre el escenario dos cantantes, vestidas con ligeros y coloridos trajes originarios de los lares del litoral esmeraldeño.

Detrás de ellas, el soporte acostumbrado para un formato de jazz las acompaña, arropando  a las voces con los retazos armónicos con que   intuyen, los asistentes más atentos, el recomienzo del Jazz in situ.

La voz de una de ellas se asoma potente y cálida, con necesaria autoridad, para erizar la piel del auditorio y terminar con la rutina.

Entonces, la marimba, casi oculta detrás del piano, deja escuchar sus latidos. El ambiente se transforma y el concepto de fusión afroesmeraldeña se convierte en la carta de presentación de “Suena Marimba”, la agrupación ecuatoriana que, con tintes del folclor nativo, presentó su particular manera de entender al jazz, la noche del pasado jueves 18 de septiembre en la Plaza del Teatro, en Quito.

El formato con el que trabaja Suena Marimba constituye una mezcla de los más contemporáneos ensambles del género (batería, bajo, piano, flauta traversa y saxo soprano), las agrupaciones típicas de la costa norte ecuatoriana (bombo, marimba) y el formato estándar de la música tropical (bongó, congas).

De alguna forma, su música refleja aquella amalgama de influencias, pues los cantos nativos, producto de la oralidad del pueblo afroecuatoriano, se mueven en medio de los giros armónicos del jazz y el blues, dando paso a extensos solos alternados de marimba y saxo, aunque de vez en cuando se deja también un espacio para el piano y la batería.

La presentación de Suena Marimba sucedió durante la cuarta noche del festival, y resultó ser uno de los conciertos más concurridos, pues la gente llegó a llenar de tal forma la plaza que más de la mitad de los asistentes tuvieron que presenciarlo de pie.

Muchos, incluso, llegaron a bailar, mientras escuchaban las líneas improvisadas por Larry Preciado, el marimbero, o las cosas de corte más salsero que a ratos soltaba el saxo soprano de Iván Acosta.

 De acuerdo con el comunicado oficial del grupo, su música es un “producto que lleva por dentro los saberes y los pesares de nuestro pueblo que se convierten en cantos y melodías...”. Marcelo Vaca, el pianista del grupo, lo explica de  otra forma: “es una fusión muy interesante”.

 Tal vez se deba a eso el que la gente no los haya dejado irse cuando se disponían a hacerlo, y tuvieron que reinterpretar el Andarele, canto insigne de la gente que habita la provincia verde.

Entonces su presentación tuvo que extenderse hasta casi las nueve de la noche, aun cuando la Fundación Teatro Sucre había previsto que fuera a las ocho para que el público pudiera entrar a los teatros que rodean la plaza.

Antes de Suena Marimba hubo una breve introducción musical a cargo de Triple Rueda, un trío liderado por el mismo Marcelo Vaca.

 

Eventos

Marzo
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
     Registrarse al boletín gratuito


agenda de eventos ecuador